Cuida tus Riñones

Cuida tus Riñones
15 abril, 2016
Alimentación Renal: ¿Por dónde empiezo?
18 abril, 2016
Show all

Cuida tus Riñones

Cuida tus Riñones

 

Por: Lcda. María Eugenia Rodríguez León

Board Certified as Specialist in Renal Nutrition

 

Según datos de la Fundación Nacional del Riñón de los Estados Unidos, 1 de cada 3 adultos está a riesgo de enfermedades del riñón. La mayoría de las personas con insuficiencia renal desconocen que tienen la enfermedad porque los síntomas y las complicaciones se comienzan a reflejar en etapas más avanzadas. A continuación se enumeran recomendaciones para la prevención en personas saludables y recomendaciones si ya tienes la condición diagnosticada.

PREVENCION

  • Hacer ejercicios, mantener un peso saludable y tomar suficiente agua para mantenerse hidratado. Esto le ayudará a prevenir la Alta Presión y la Diabetes; que son las principales causas de la insuficiencia renal.

 

  • Siga una alimentación balanceada. Consuma una alimentación baja en sodio y rica en potasio, similar a la dieta DASH. Para los adultos saludables, se recomienda un consumo de 2,300 mg de sodio al día y 4,700 mg de potasio al día. Para las personas con Diabetes o Alta Presión, se recomienda 1,500 mg de sodio al día.
Bajo en Sodio Alimentos Ricos en Potasio
·         Seleccione alimentos con 140 mg de sodio o menos por porción.

·         Disminuya la frecuencia de comidas fuera del hogar.

·         Prepare  los alimentos en su hogar con condimentos bajos en sodio, hierbas y especias.

·         Evite los embutidos: “hot dog”, “corned beef”, jamonilla y cortes fríos como jamón, salami entre otros.

·         Evite alimentos procesados, enlatados y ahumados.

·         Frutas tropicales como guineo, china, mangó, kiwi

·         Productos lácteos

·         Papa y Viandas

·         Habichuelas

·         Nueces

·         Tomate y Aguacate

 

  • Si toma bebidas alcohólicas, hágalo con moderación. Tomar bebidas alcohólicas en exceso puede causar cambios en las funciones del riñón y disminuir la capacidad para filtrar la sangre. Al tomar alcohol en exceso hace que sus riñones tengan que trabajar más fuerte. Además, puede afectar la presión arterial. Moderación significa 1 trago al día para la mujer y 2 tragos al día para el hombre.
1 Trago equivale:
12 oz Cerveza

5 oz Vino

1.5   oz Licor

 

 

  • Visite a su médico anualmente para una evaluación física completa. Existen pruebas sencillas de orina y sangre que su médico puede utilizar para evaluar su función renal. Además, es importante que consulte con su médico sobre los medicamentos sin receta que toma ya que algunos pueden afectar su salud renal.

 

Factores de Riesgo Primarios

de Insuficiencia Renal

Diabetes

Alta Presión

Enfermedad del corazón

Historial familiar de Insuficiencia Renal

Tener 60 años o más

 

Si tiene alguno de los factores de riesgo antes mencionados, es importante que siga su tratamiento médico para mantener su condición controlada y evitar complicaciones. Detectar y tratar la enfermedad renal temprano puede atrasar o prevenir el progreso de la enfermedad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *