El Control de Líquidos en Personas en Diálisis

Alimentación Renal: ¿Por dónde empiezo?
18 Abril, 2016
Solicitud de Servicios Pasaporte Renal Registro de Pacientes Renales
14 Noviembre, 2016
Show all

El Control de Líquidos en Personas en Diálisis

El Control de Líquidos en Personas en Diálisis

Por: Roxana Y. Torres Cruz MHSN, RDN, LND

Las personas con fallo renal o enfermedad crónica del riñón estadio 5 no pueden manejar con efectividad el exceso de líquido y desperdicios en el cuerpo.  La acumulación de líquidos puede llevar a alta presión, edema pulmonar y fallo cardiaco. El tratamiento de diálisis remplaza las funciones del riñón, incluyendo la remoción de líquido extra en el cuerpo.

Cualquier alimento que sea líquido a temperatura ambiente es considerado líquido. Esto incluye: jugos, agua, hielo, café, té, sopas y caldos, gelatina, mantecado y helado, leche, refrescos y “pudding”.

¿Cómo saber si está reteniendo líquido en el cuerpo?

A toda persona en diálisis se le calcula el peso seco (peso ideal que debe tener sin retención de líquido), esto determina el peso que la persona debería tener al finalizar la diálisis. Es por eso que el peso se toma antes y después de la diálisis, de esta forma se determina la ganancia en peso entre cada sesión de diálisis. Se recomienda una ganancia de peso menor de 4 libras (2kilogramos) entre las diálisis. Un valor mayor de este número significa mayor retención de líquidos. Esta retención puede estar relacionada a consumo excesivo de líquidos y/o alimentos altos en sodio.

Algunos de los síntomas que puede sentir son: dificultad para respirar, hinchazón en las extremidades y alrededor de los ojos, presión alta, pulso rápido, y en algunos casos tos.

¿Cómo controlar el consumo de líquidos en exceso?

Uno de los mayores retos que se pueden encontrar es la boca seca y la sed. Hay algunas condiciones como la diabetes, que aumentan la sed cuando están descontroladas. De igual forma, hay más de 1000 medicamentos que tienen como efecto secundario secar la boca. También, los alimentos altos en sodio y las altas temperaturas del clima  pueden aumentar la sed. Existen varias alternativas para ayudar a controlar la sed y el consumo de líquido.

Alternativas para controlar el consumo excesivo de líquidos:

  • Siga un plan de alimentación bajo en sodio, evite añadir sal a las comidas, y los alimentos procesados (jamón, jamonilla, mortadela, queso Americano, salchichas, sopas preparadas, “hot dog”).
  • Evite el sol y las temperaturas muy calientes, manténgase en lugares frescos.
  • Utilice envases de 4 onzas para tomar sus líquidos durante el día.
  • Utilice el limón en sus bebidas o añádalo al hielo. Los sabores amargos ayudan a secretar más saliva.
  • Congele las frutas y utilícelas para refrescarse la boca y comer una merienda saludable.
  • Tome sus medicamentos con el líquido que usa en las comidas.
  • Para producir más saliva y reducir la sed: use goma de mascar, use un enjuagador bucal frio libre de alcohol, o coma bombones agrios bajos en azúcar.
  • Para humedecer la boca y reducir la sed puede utilizar la saliva artificial, esta viene de diferentes formas (aerosol o gel).
  • Si usted es diabético/a mantenga su glucosa en sangre controlada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *