La Dieta Renal en Navidad
8 febrero, 2016
Enfermedades que comúnmente afectan los riñones
8 febrero, 2016
Show all

NEFRITIS Y NEFROSIS

La nefrona es la unidad fundamental del riñón, donde se filtra y purifica la sangre, produciéndose la orina llena de desechos del organismo. Poseemos millones de nefronas en nuestros riñones. Cuando las nefronas sufren inflamación, lo llamamos nefritis. La nefritis puede ser una enfermedad leve y poco sintomática, pero hay otras que pueden ser fatales y dañar los riñones totalmente. Existen nefritis agudas, lo que indica, que es una enfermedad reciente, digamos días, pocas semanas de duración. Otras son crónicas, que se refiere a enfermedad de larga duración, habitualmente años.

 

La nefritis son muy frecuentes y muchas veces pasan desapercibidas, cuando la enfermedad es leve, pues apenas muestran síntomas, tal vez un poco de sangre oculta o albumina en la orina. En otros casos, mucho menos frecuente ocurre una catástrofe medica con hipertensión severa, fallo cardiaco y uremia por fallo renal (envenamiento) de la sangre al cesar la función de los riñones.
           

Las causas de la nefritis son múltiples y requieren una infinidad de pruebas para diagnosticarla, esfuerzo que es muy importante, pues el tratamiento dependerá del diagnostico. Entre las causas   más comunes, están las asociadas a infecciones, tales como VIH, hepatitis b y C, leptospirosis (enfermedad de la orina del ratón) y post-infecciosas (luego de infecciones de garganta por estreptococo). El Lupus y otras enfermedades reumatológicas son causas importantes de nefritis. Otras causas de suma importancia son las relacionadas al uso y abuso de medicamentos. Muchos antibióticos de uso común en los hospitales y las oficinas médicas y los anti-inflamatorios no-esteroidales, son los más frecuentemente involucrados en la causa de nefritis. Algunos antiinflamatorios “over the counter” utilizados para dolores comunes y dolor menstrual, pueden causar nefritis. Todos los medicamentos son químicos, que potencialmente pueden causa daño: estos no son dulces, por lo que se debe ejercer cautela en el uso de estos.
           

La nefrosis se refiere a una afectación de la nefrona de tipo degenerativo, un daño no inflamatorio. La nefrosis es también bien común. Los pacientes que sufren nefrosis, habitualmente se hinchan mucho en las piernas (edema). Esto se debe a que en la nefrosis el daño en la nefrona hace que la albumina se escape en la orina en grandes cantidades causando albumuninuria o proteinuria. la albumina es una substancia proteica que tenemos en la sangre y que funciona como una esponja reteniendo el agua dentro de las venas. Cuando se escapa la albumina en la orina, disminuye su concentración en la sangre y se pierde la capacidad para retener el agua en las venas y sale a los tejidos causando hinchazón o edema.
           

La nefrosis es frecuente y tiene múltiples causas. Hay pacientes que sufren nefritis y nefrosis, simultáneamente. La causa más frecuente de nefrosis, es la Diabetes mellitus de larga duración, causando nefropatía diabética. Esta es la enfermedad renal más frecuente en Puerto Rico. Cualquier persona no importa su edad o sexo puede sufrir de nefritis o nefrosis. Ambas condiciones pueden ser fácilmente sospechadas con un simple examen de orina. Todo paciente con sospecha de nefritis o nefrosis debe ser evaluado por un nefrólogo, pues podemos estar lidiando con una enfermedad potencialmente catastrófica.

Manuel Cruz Soto M.D.

Teléfono Oficina (787)854-4120

Grupo de Aceseros del Consejo Renal de Puerto Rico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *