Qué el COVID-19 no detenga la fiesta

Promoción de Eventos
3 marzo, 2020
Día Mundial del Riñón 2021
12 marzo, 2021
Show all

Qué el COVID-19 no detenga la fiesta

¡Qué el COVID-19 no detenga la fiesta!

El 2020 ha sido un año lleno de retos tanto a nivel personal como a nivel social. En poco tiempo hemos tenido que acostumbrarnos a nuevas normas y estilos de vida. Sin embargo, al llegar la navidad nos mueve la alegría y la nostalgia de poder celebrar con nuestros seres queridos de forma cercana. Como seres sociales somos impulsados por las emociones y es importante para nosotros poder abrazar a esa persona especial. Aunque es entendible las ganas que tenemos de poder compartir unos con otros, es importante no perder de perspectiva que estamos pasando por una pandemia. Es por esto que es importante mantener las recomendaciones de seguridad establecidas por el gobierno local, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este escrito le enumeramos algunas de las recomendaciones establecidas por estas agencias.

  • Realice reuniones o eventos virtuales. Sabemos que la tecnología está inmersa en muchas facetas de nuestra vida. Así que es el momento ideal para usarla a nuestro favor. Escoja una fecha, invite a sus amigos y familiares, preare su hogar y prepárese usted para la celebración. En internet encontrará muchas ideas de actividades que puede realizar con sus seres queridos de forma virtual.
  • Llame a esa persona que mas le gustaría saludar. Recibir una llamada siempre ha sido importante cuando se trata de alguien especial. Escoja el momento y hora ideal para dedicarle unos minutos a las personas que mas queremos a través del teléfono.
  • Escriba o envíe una carta. No hay momento más hermoso que recibir una carta o postal de alguien querido de manera inesperada. Esas que vienen directo del corazón escritas a puño y letra de esa persona que tanto queremos. Que bonito sería poder recordar esa época donde las cartas eran una manera especial de mantener una conexión con los nuestros. Mucho mas especial sería si la crea usted mismo y pone todo su empeño en crear algo especial.
  • No hay duda que los puertorriqueños disfrutamos mucho de las fiestas y de nuestra tradicional parranda. Se ha puesto muy de moda viajar de manera segura en su vehículo con su núcleo familiar y pasar por la residencia de esas personas queridas. Así podemos verlos, conversar uno minutos y hasta entregarles un obsequio.

Si aun con la tecnología o estrategias disponibles para reunirse de manera segura usted opta por reunirse con amigos y familiares, le exhortamos a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Considere espacios abiertos. La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que los espacios abierto son menos propensos a contagios. Escoja un espacio abierto donde se puedan mantener las reglas de salud recomendadas para protegerse a usted y a los demás.
  • Minimice el tiempo. Sabemos que una fiesta boricua puede durar largas horas. Pero lo extenso de la fiesta no es reflejo de cuan exitosa fue. Sea estratégico con el tiempo y tome prioridades. Es importante que estemos el menor tiempo posible expuestos ante cualquier posibilidad de contagio.
  • Mantenga las reglas de convivencia establecidas por las agencias. Aún dentro de nuestro hogar podemos tratar de mantener reglas esenciales como el uso de mascarillas, lavado de manos, desinfección de zapatos y artículos que entren al hogar y mantener la distancia recomendada.
  • Seleccione sus invitados. Es normal que en la época navideña pensemos en todas esas personas que nos gustaría ver y abrazar. Pero en esta ocasión es importante ser selectivo con a quien invita a su casa. Trate de festejar solamente con su núcleo familiar mas cercano, evite las aglomeraciones, vigile la cantidad de personas dentro de los espacios cerrados y no permita los invitados sorpresas.
  • Exíjales respeto y compromiso a sus invitados. Antes de comenzar la fiesta establezca las reglas de convivencia. Hable con sus invitados sobre la importancia de respetar las medidas de prevención. Sea enfático en que aquella persona que no respete las reglas debe retirarse de la actividad.
  • Siga las reglamentaciones y ordenanzas establecidas por las autoridades. Para que nuestra sociedad funcione de manera adecuada, necesitamos la colaboración y aportación de todos. Respete las estrategias de prevención establecidas por las autoridades locales. Sea responsable con vigilar el horario y el consumo de bebidas alcohólicas dentro de la actividad. Así no solo mantiene el orden, sino que evita accidentes, intervenciones policiacas o eventos que lamentar.

Antes de finalizar, me gustaría compartir con ustedes una tabla desarrollada por el CDC donde presenta el riesgo de contagio que existe según el tipo de actividad.

Riesgo más bajo: actividades, eventos y congregaciones únicamente virtuales.

 

Más riesgo: congregaciones presenciales más pequeñas al aire libre en las que los miembros de diferentes hogares mantienen una distancia de al menos 6 pies, usan mascarillas, no comparten objetos y provienen de la misma área local (p. ej., comunidad, pueblo, ciudad o condado).

 

Mayor riesgo: congregaciones presenciales de tamaño mediano que están adaptadas para permitir que las personas puedan mantener una distancia de al menos 6 pies, con asistentes que provienen de otros lugares, fuera del área local.

 

Riesgo más alto: congregaciones presenciales más grandes donde resulta difícil mantener una distancia de al menos 6 pies y los asistentes provienen de otros lugares, fuera del área local.

 

Detener esta pandemia es responsabilidad de todos. Trabajemos como comunidad para que las próximas navidades podamos celebrar como nos encanta a los puertorriqueños. Feliz año nuevo para todos ustedes departe del Concejo Renal de Puerto Rico, de sus colaboradores y de este servidor.

 

Héctor J. Robles-García, MPHE, CHES, MSC